¿Cómo me inscribo a los cursos?

El primer paso es realizar la pre-inscripción completando el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio a tal efecto. Uno de nuestros representantes se pondrá en contacto a la brevedad para completar el proceso de inscripción y brindarle todo el asesoramiento que Ud. necesite.

¿Con cuánta anticipación debo realizar mi inscripción?

Puede comenzar a cursar cuando Ud. lo desee, a partir del momento en que se acredite el pago del curso.

¿Cómo ingreso al Campus Virtual?

Al completar el proceso de inscripción, nuestros representantes generarán una cuenta de usuario y le enviarán toda la información necesaria para acceder al Campus Virtual y comenzar la cursada.

¿Cómo se desarrollan los cursos?

Al completar el proceso de inscripción le enviaremos un usuario, una contraseña y la dirección web para que acceda al campus virtual y comience el curso. Ahí podrá encontrar el material y las pautas de estudio. Se realizan trabajos prácticos y foros en los que podrá intercambiar experiencias con los otros estudiantes y el docente. Durante todo el curso estará guiado por un profesor tutor que lo asesorará permanentemente.

¿Cuál es la modalidad de cursado?

Se trata de un modelo de formación y capacitación mediado por tecnologías, en la modalidad básicamente asincrónica (Campus Virtual: Moodle), con un examen final presencial con fecha a determinar.

¿Cómo se interactúa con el profesor-tutor?

Los espacios de interacción con el profesor-tutor son básicamente dos:

1) Los foros, que son asincrónicos y están conducidos y coordinados por el profesor-tutor. Este es un espacio que tiene varias funciones: a) Es el ámbito de presentación y socialización de los alumnos ; b) Es el espacio en el que alumnos debaten a partir de consignas establecidas por el profesor- tutor, le realizan todo tipo de preguntas y consultas y reciben su apoyo integral en la comprensión de los temas desarrollados en cada una de las Unidades didácticas; c) También aquí se produce un hecho educativo muy importante: el aprendizaje entre pares, es decir, lo que los alumnos aprenden de sus interacciones en las que intercambian experiencias, saberes y datos.

2) A través del Campus Virtual, podrá enviarle un mensaje al profesor si el espacio de foros no fuera apropiado para su consulta.

¿Hay instancias presenciales? ¿Dónde se cursa?

Todos los cursos tienen una instancia presencial que es el examen final, en un lugar y fecha a determinar por ISSD, que le será informada oportunamente.

¿Se entrega material de estudio? ¿Hay que comprar bibliografía adicional?

Todo el material de estudio está disponible para los alumnos en el Campus Virtual y no es necesario comprar bibliografía adicional para realizar el curso.

Adicionalmente se provee una lista de bibliografía que puede consultar como complemento si así lo desea.

¿Necesito tener un conocimiento avanzado sobre Internet o poseer algún software específico?

No son necesarios conocimientos avanzados sobre Internet o computación, ya que se utilizan los programas convencionales de correo electrónico y navegación.

¿Cuántas horas de estudio necesito para hacer un correcto seguimiento de los cursos?

Lo recomendable es dedicarle entre seis u ocho horas de estudio semanales, de acuerdo al curso que realice. Estas horas el alumno las podrá distribuir a lo largo de la semana según su conveniencia y horarios.

Algunas personas tienen más facilidad que otras para el estudio, por lo que la cantidad de horas sugeridas podría variar, pero por lo general con la dedicación sugerida alcanza.

¿Cuáles son los términos y condiciones de cursada?

Para la aprobación del curso y posterior certificación, se exige:

A)  Un mínimo de 80% de ingreso y participación en las diversas actividades que se detallan en la siguiente tabla. Es decir:

Tipo de Actividades    Total     80%
Actividades individuales 34 27
Foros de Reflexión 9 7
Foros de Debate 3 2
Actividades Integradoras 3 2

B)    Aprobación del Proyecto Domiciliario

C)    Aprobación de la Evaluación Presencial, Obligatoria, Escrita e Individual.

¿Cuánto puntaje otorgan los cursos de Capacitación Docente?

ESTATUTO DEL DOCENTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

(Ordenanza N°40.593 y sus modificaciones– reglamentada por Decreto N° 611/86 y sus modificaciones)

El presente Estatuto establece en su Artículo 17D (Conforme Decreto 678/17), “CURSOS”, lo siguiente:

  1. 1. Los cursos de actualización podrán ser Específicos o No Específicos y pertenecer o no a líneas de acción prioritaria de acuerdo a lo que estipule el Ministerio de Educación de la Ciudad. Se considerarán Específicos a aquellos que tienen contenidos propios de la asignatura / área de conocimiento / cargo y en un área / nivel o modalidad. Se considerarán líneas de acción prioritarias aquellas que el Ministerio considere necesarias para mejorar la calidad educativa. En las Áreas de Educación Inicial, Primaria, Especial, Adulto y Adolescente. Nivel Primario otorgarán puntaje para la calificación los cursos con una carga horaria no menor de 30 (treinta) horas cátedra. En el resto de las Áreas de la educación otorgarán puntaje los cursos cuya carga horaria no sea menor de 20 (veinte) horas cátedra. Los Cursos “Específicos“ tendrán un puntaje de cinco milésimos (0,005) de punto por hora cátedra. Si fueran dictados de manera directa por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el puntaje se elevará a seis milésimos (0,006) por hora cátedra. Los cursos “No Específicos“ tendrán un puntaje de veinticinco diezmilésimos (0,0025) de punto por hora cátedra. Si fueran dictados de manera directa por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el puntaje se elevará a tres milésimos (0,003) por hora cátedra. Los cursos pertenecientes a “Líneas de Acción Prioritaria” en caso de ser “Específicos” otorgarán un puntaje de cinco milésimos (0,005) de punto por hora cátedra. Si fueran dictados de manera directa por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el puntaje se elevará a seis milésimos (0,006) por hora cátedra. Los cursos pertenecientes a “Líneas de Acción Prioritaria” en caso de ser “No Específicos” otorgarán un puntaje de veinticinco diezmilésimos (0,0025) de punto por hora cátedra. Si fueran dictados de manera directa por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el puntaje se elevará a tres milésimos (0,003) por hora cátedra. El puntaje otorgado por pertenecer a las líneas de acción prioritaria se adicionará al otorgado por la categoría “Específico” o “No Específico”.
  2. En todos los casos deben ser cursos reconocidos y supervisados u organizados por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la correspondiente evaluación y determinación de su pertinencia.
  3. Sin perjuicio de las prescripciones establecidas en este artículo, en pos de promover la capacitación permanente, se realizarán las siguientes bonificaciones:

3.1 Aquellos docentes que acrediten haber realizado cursos en la modalidad Semi Presencial, Mixta o Virtual a los que se acceda por la plataforma (o campus virtual) de Escuela de Maestros se les bonificará con el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del puntaje asignado al curso.

3.2 Aquellos docentes que acrediten haber realizado cursos en la modalidad Semi Presencial, Mixta o Virtual a los que se acceda por una plataforma (o campus virtual) privadas la bonificación será del diez por ciento (10% )

  1. Todos los cursos que ya obren en el legajo de los docentes hasta el 31 de marzo del año 2008 inclusive, tendrán un puntaje de tres milésimos (0,003) de punto por hora cátedra, sin el tope anual establecido en el punto 3. En cuanto a los cursos que fueron dictados de manera directa por Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el puntaje asignado será cuatro milésimos (0,004) de punto por hora cátedra.
  2. Por aplicación del acápite “Cursos“ se podrá alcanzar la totalidad de nueve (9) puntos, con un tope de un punto con ochenta centésimos (1,80) por año pudiendo acumularse con el concepto de Cursos “No Específicos” hasta un total de tres (3) puntos. Cuando se superen estos topes no serán valorados. El docente podrá acreditar para el concurso del año inmediato posterior al que haya acreditado el tope de un punto con ochenta centésimos (1,80) correspondiente a las categorías “Específicos” y/o “Líneas de Acción Prioritaria”, hasta cuarenta y cinco centésimos (0,45) de punto adicionales de cursos realizados en el año inmediato anterior.
  3. La valoración de los cursos será otorgada para el año de su realización y vencerá a los cinco (5) años.
  4. Todos los docentes que a la fecha de publicación del presente decreto posean puntaje, a los fines de alcanzar el tope establecido en el punto 5. del presente apartado, deberán en primer término hacerlo mediante cursos “Específicos” y/o “Líneas de Acción Prioritaria”.