Nombre del curso: Juego en el Nivel Inicial. Juego de Construcción.: Resolución: 169/2018 Nivel: Educación Inicial: 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Sección Cargos: Directivos y Docentes Áreas de Incumbencia: Todas Total de Horas Cátedra: 118

Descripción del Curso

Como docentes conocemos la riqueza que tiene el juego en la vida de nuestros alumnos, diariamente los vemos interactuar a través de él, participar, acordar, debatir, disfrutar, reír y tantas otras cosas. En este sentido, considero que no podemos ignorar la importancia que tiene jugar en la infancia y debemos reconocer que a jugar se aprende. Se aprende con otros y de otros. El juego de construcción merece un apartado especial ya que las propuestas en torno a él suelen resultar muy enriquecedoras para el grupo, si estas son preparadas de manera reflexiva, conjunta, abierta. Nadie mejor que el docente puede entender la importancia de esta actividad en la sala del jardín de infantes. Este tipo de juego abre la puerta a un mundo inimaginable, a infinitas posibilidades que van desde apilar hasta la construcción de maquetas y escenarios de juego increíbles. Asimismo dicho juego es un importante aliado a la hora de desarrollar proyectos de otras áreas como ser prácticas del lenguaje, conocimiento del ambiente natural y social, matemática, educación física… Es nuestra responsabilidad como docentes capacitarnos y llevar ese conocimiento a las salas. Para desarrollar este tipo de juego hace falta mucha disponibilidad del docente a la hora de comprar, conseguir, o crear el material. Mucha creatividad para sumar a cada propuesta los accesorios que harán posible el sostenimiento del juego. También será necesario conocer cómo evoluciona este tipo de juego en el desarrollo infantil para realizar propuestas adecuadas y atractivas. Como siempre, se requiere de nuestro trabajo docente, la planificación, puesta en marcha y evaluación de nuestros proyectos, así como la inclusión de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Este curso pretende acercar teoría y práctica por ese motivo presenta diversos proyectos que quisieran ser disparadores de nuevas ideas y reflexiones, con la convicción de que la creatividad de los docentes logrará enriquecerlo. Los invito a compartir conmigo algunas reflexiones de académicos que iluminan acerca de diferentes aspectos teóricos que necesariamente debemos tener en cuenta para recorrer este camino y que nos sirven de herramientas para trazar nuestros propios proyectos, en nuestras salas, con nuestros alumnos.

Objetivos Generales

Que los capacitandos:
  • Se acerquen a las diferentes concepciones acerca del juego.
  • Reflexionen sobre sus propias prácticas y realidad institucional tomando la teoría como referente.
  • Reconozcan la importancia de la exploración de materiales y su clasificación desde la segunda sección del nivel.
  • Comprendan la progresión de contenidos del juego de construcción en las diferentes salas del nivel.
  • Conozcan los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora enseñar “juego de construcción”.
  • Reconozcan diferentes tipos de materiales para trabajar este tipo de juego de acuerdo a la edad de los niños y la propuesta de trabajo.
  • Logren articular diferentes componentes de la planificación y áreas de aprendizaje.
  • Planifiquen proyectos propios referidos a juego de construcción.

Contenido

Módulo 1: El juego en el Nivel Inicial
CLASE 1
  • Concepto de juego
  • Pero… ¿De qué hablamos cuando hablamos de juego?
  • ¿Qué es jugar para el niño/niña?
CLASE 2
  • El juego como contenido y el juego como enfoque metodológico.
CLASE 3
  • Espacio y tiempo
CLASE 4
  • Rol docente
Módulo 2: Juego de Construcción
CLASE 5
  • El juego de construcción. Definiciones.
  • El juego de construcción y los contenidos escolares
CLASE 6
  • Materiales para el Juego de Construcción:
    • Bloques para superponer o yuxtaponer
    • Sistemas de encastres
    • Con piezas de unión
CLASE 7
  • Materiales accesorios para el juego de construcción:
    • Material desestructurado pequeño
    • Material desestructurado grande
CLASE 8
  • El rol del maestro en el juego de construcción
  • Registro individual de juego
Módulo 3: Articulando Contenidos y Proyectos
CLASE 9
  • Estructura didáctica: proyectos
  • Elementos que componen la planificación de un proyecto en las secciones 3, 4, 5 y 6 del nivel:
  • Algunos criterios y acciones que pueden facilitar la toma de decisiones al planificar proyectos.
CLASE 10
  • La planificación en el jardín maternal
    • Secuencias didácticas
    • Miniproyectos
    • Itinerarios
    • Trayectos
CLASE 11
  • Planificando en el jardín maternal:
    • Recorrido didáctico.
    • Ejemplos de miniproyectos.
    • Evaluación
CLASE 12
  • Planificado para el jardín de infantes:
    • Ejemplos de proyectos para las distintas salas:
      Fundamentación.
      Objetivos.
      Contenidos.
      Secuencia de actividades.
      Evaluación.
Inscripción al Curso