Nombre del curso: El Juego en el Nivel Inicial: Juego con reglas convencionales: Resolución: 127/2018 Nivel: Educación Inicial: 4º, 5º y 6º sección (Salas 3, 4 y 5 años) Cargos: Directivos y Docentes Áreas de Incumbencia: Todas Total de Horas Cátedra: 113

Descripción del Curso

Como docentes sabemos que el juego es patrimonio de la infancia, conocemos de su riqueza en tanto les permite a los niños interactuar, debatir, acordar, reflexionar, desarrollar su motricidad, hipotetizar y tantas otras cosas.

Es por este motivo que la escuela y quienes llevamos adelante las prácticas en el aula, debemos garantizar a los pequeños su derecho a jugar.

En este caso, al hablar del juego reglado debemos prestar atención a los requerimientos que éste tiene. Una mirada atenta y disponible,una palabra guía y mediadora, un modelo a seguir, alguien disponible antes, durante y luego del juego. Quién mejor que el maestro para cubrir este rol que bien conoce y desempeña.

Los invito a compartir el aporte de los teóricos para que reflexionemos acerca de nuestras prácticas y logremos enriquecerlas, creando nuestros propios proyectos, enriqueciendo los que ya hemos puesto en práctica. Por supuesto, siempre pensando en dar lo mejor a nuestros chicos.

Espero que nos hagamos compañía en este hermoso camino…

Objetivos Generales

  • Relacionar y reflexionar acerca de la teoría y la práctica diaria
  • Conocer diferentes concepciones teóricas acerca del juego
  • Reconocer la importancia de la enseñanza del juego reglado que comienza en las salas de 3 y se profundiza en las salas de 4 y 5 años.
  • Conocer un repertorio variado de juegos tradicionales y contemporáneos
  • Diferenciar el juego como contenido del juego como enfoque metodológico
  • Conocer variables respecto al juego reglado.
  • Planificar juegos reglados para jardín de infantes articulándolos con otras áreas del diseño curricular.

Contenido

MÓDULO 1: “El juego y el enfoque lúdico”
Introducción CLASE 1
  • El juego infantil: diversas concepciones sobre juego
  • Importancia del juego en el desarrollo infantil
CLASE 2
  • El juego como contenido y el juego como enfoque metodológico
  • Algunas pautas y atributos para la selección del juego
  • Juego didáctico: características - formato
CLASE 3
  • El juego reglado: objetivos de aprendizaje – contenidos a trabajar en las salas de 2, 3 y 4 años.
  • Diferenciación entre el sentido del juego y la regla de juego.
  • Importancia de intercambio con jugadores expertos.
CLASE 4
  • Tipos de juego reglado
  • Tipos de reglas: preexistentes y negociadas por los jugadores.
MÓDULO 2: “Variables del juego reglado”
CLASE 5
  • Condiciones necesarias para enseñar a través del juego
  • Clima lúdico: dimensión social – física – contextual
  • Variables del juego: espacio y tiempo lúdico
CLASE 6
  • El rol del docente en la enseñanza del juego reglado en las salas de 3, 4 y 5 años
  • Observación del juego: registro individual
  • Modos de intervención: previa al juego, durante el mismo y evaluación.
CLASE 7
  • Juegos tradicionales: caracterización.
  • Tipos de juego tradicional: juego de ronda y rondas de persecución.
CLASE 8
  • Aplicaciones del juego reglado
  • El juego reglado y su aplicación al área de matemática
  • Aplicación de juegos reglados a los contenidos de Ambiente Natural y Social
  • Juego reglado aplicado a Prácticas del Lenguaje
MÓDULO 3: “Articulando Teoría y Práctica”
CLASE 9
  • Proyectos áulicos en las salas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial.
  • Elementos que componen la planificación de un Proyecto
  • Algunos criterios que pueden orientar la toma de decisiones sobre las diferentes propuestas
CLASE 10
  • Juegos de mesa
  • Ejemplos de proyectos de juego reglado aplicados a diferentes áreas del diseño curricular: caracterización - análisis - completamiento
CLASE 11
  • Juegos psicomotrices reglados
  • Proyectos articulados con las áreas de educación física y/o expresión corporal
CLASE 12
  • Juegos cognitivos reglados
  • Ejemplos de proyectos de juegos cognitivos reglados aplicados a diferentes áreas del diseño curricular: caracterización - análisis - completamiento
Inscripción al Curso