Nombre del curso: Educando para la Libertad y la Igualdad: Los Valores Democráticos en la Escuela Resolución: 175/2018 Nivel: Educación Primaria (2° Ciclo) Cargos: Equipo de Conducción – Docentes - Bibliotecario Áreas de Incumbencia: Formación Ética y Ciudadana Total de Horas Cátedra: 133

Descripción del Curso

La Convención sobre los Derechos del Niño es instrumento jurídico que modifica en forma profunda la concepción de la niñez y obliga al Estado, las instituciones, la familia y la comunidad a establecer nuevas formas de pensar y actuar sobre la infancia. Creemos que escuela es un ámbito de socialización prioritario y el ámbito fundamental para la formación de ciudadanos. En los últimos tiempos, la escuela se ha ido modificando y se ha convertido en un espacio con canales de participación y comunicación más flexibles que promueven nuevas formas de enseñanza. En este marco y con el objeto de colaborar en el fortalecimiento de las prácticas democráticas, este material de capacitación brinda herramientas para incentivar la reflexión acerca de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de una serie de materiales dirigidos a directivos, a docentes y a la comunidad educativa. Consideramos que el ejercicio de los derechos es la mejor preparación para una ciudadanía responsable y democrática. En tal sentido, la escuela, los niños y adolescentes tienen una posibilidad única de desarrollar las competencias necesarias para integrarse y contribuir a consolidar una sociedad democrática, justa y solidaria.

Objetivos Generales

  • Profundizar los lineamientos enunciados en el marco legal vigente, respecto de las prácticas escolares constructoras de ciudadanía.
  • Visualizar el ejercicio de la ciudadanía en el espacio escolar de la Educación Primaria.
  • Brindar herramientas conceptuales para que el docente reflexione y lleve a la práctica educativa los derechos de libertad e igualdad.
  • Promocionar desde el ámbito educativo, valores y prácticas democráticas en cada una de las esferas en las que se ejerce la ciudadanía.

Contenido

MÓDULO 1: La Democracia, sus principios y la Educación

Clase 1

  1. La Democracia: Concepto
  2. La democracia como estilo de vida    
  3. Leyes de la Democracia  
  4. Consagración internacional de la democracia

Clase 2

  1. Desde el Marco Curricular
  2. Niñas y Niños como sujetos de derecho
  3. Diferentes aspectos del concepto de ciudadanía

Clase 3

  1. Espacio público escolar y participación
  2. La interpelación de los sentidos en las prácticas cotidianas.
  3. Construcción ciudadana en la escuela primaria como acto de “subjetivación política”

Clase 4

  1. Los Valores
  2. Los Valores en la Educación.

 

MÓDULO 2: La Libertad

Clase 5

  1. El concepto de libertad
  2. Libertad de elección
  3. Concepciones sobre el acto ético según los pensadores clásicos

Clase 6

  1. Libertad y Responsabilidad
  2. La Libertad como derecho
  3. El derecho a la libertad de los niños

Clase 7

  1. Desafíos de educar para la libertad
  2. La responsabilidad de los niños
  3. El Rol del Estado y de los Padres

        4. Los desafíos para la libertad y la democracia en el siglo XXI

             4. 1. Más libertad y más democracia

             4. 2. ¿Qué tipo de libertad y qué tipo de democracia?

             4.3. La Libertad y la democracia como elementos mínimos de contrato intergeneracional

             4.4.    La Postura del Estado y de los Adultos ante las libertades de los niños

Clase 8

  1. El ejercicio de la libertad
  2. Las restricciones de las libertades
  3. Relación entre libertad e igualdad

 

Módulo 3: La Igualdad

Clase 9

  1. Concepto de Igualdad
  2. La igualdad como punto de partida para la diversidad
  3. La Identidad
  4. Estereotipos
  5. Prejuicio
  6. La Formación de los Prejuicios
  7. De la diferencia a la discriminación

Clase 10

  1. Diversidad
  2. Atributos que suelen generar discriminación

            2.1   La Edad

            2.2   El género

            2.3   La Lengua

            2.4   Las Cosmovisiones

            2.5   El Nivel Socioeconómico

Clase 11

  1. Una escuela diversa
  2. Hacia una escuela inclusiva
  3. El camino hacia la equidad

Clase 12

  1. La escuela debe atender las distintas fuentes de diversidad:

            Diferencia de género

            Las diferencias lingüísticas

            Las personas con necesidades educativas especiales


Inscripción al Curso